Solucion Reformas

Rehabilitación energética

rehabilitación energética

La rehabilitación energética es un conjunto de actuaciones que podemos realizar en un edificio o vivienda para aumentar su eficiencia energética. Es decir, optimizar la energía que consumimos, obteniendo los mismos beneficios con el mínimo consumo posible.

Con este tipo de rehabilitación se pueden lograr tres objetivos:

  • Reducir las facturas de electricidad. Porque no necesitamos mucha energía para mantener la casa perfectamente calentada en cualquier época del año.
  • Realizar un consumo energético responsable y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Además de los ahorros anteriores, esto combate el cambio climático y protege el medio ambiente y los recursos energéticos.
  • Aumentar el valor y la habitabilidad de su hogar mientras mejora la calidad de vida y la salud.

 

Importancia de la rehabilitación energética

La eficiencia energética en el hogar se ha convertido en un tema crítico en los últimos años. Tanto es así que la certificación energética de edificios y viviendas se ha convertido en un requisito básico para poder alquilar o vender.

No disponer de los certificados anteriores, o tergiversar la eficiencia energética de la vivienda puede dar lugar a sanciones. Además, la conciencia actual sobre el ahorro de energía destaca la importancia de las modificaciones energéticas, ya que muchos edificios antiguos no se construyen teniendo en cuenta la eficiencia energética. De hecho, más de la mitad de los edificios construidos en España son anteriores a los años 80.

El problema es que, en ese momento, el aislamiento y los materiales no eran muy efectivos. Por este motivo, los certificados energéticos no se valoran muy bien en muchos casos y tenemos un problema de despilfarro energético. La solución es la recuperación de energía.

No obstante, las administraciones públicas lo están fomentando. No solo obligaciones de certificación, sino también ayudas para la recuperación de energía, como veremos más adelante.

Pero más que obligaciones gubernamentales, además de ayudar a combatir el calentamiento global y un mundo más limpio, tiene el potencial de reducir las facturas de electricidad en nuestros hogares.

 

Cómo puedo realizar una rehabilitación energética

La restauración energética incluye reformas destinadas a aislar una vivienda o edificio. De esta manera, se mantiene mejor la temperatura, se reducen las pérdidas por ventanas y paredes, y la unidad de climatización no consume tanto.

Los pasos para realizar esta recuperación de energía son:

  1. Análisis de la eficiencia energética del edificio

Esto nos proporcionará, por un lado, su certificado energético y, por otro lado, sugerencias de mejora por parte de los expertos que realizaron la certificación.

En el informe tendremos información sobre las posibilidades de restauración energética para cumplir con la legislación en este tema.

  1. Valoración de la inversión

Eso significa comprender los ahorros que obtendremos con el tiempo, en comparación con las inversiones necesarias que tendremos que hacer.

  1. Aprobación de las reformas en el edificio

Eso sí, con el consenso de la comunidad de vecinos.

  1. Realización de las obras de rehabilitación energética

Según el informe, estos pueden ser de varios tipos, entre ellos:

  • Mejoras en fachadas para aumentar el aislamiento general.
  • Optimización de ventanas y balcones. Este es el principal punto de escape para la energía y el aire acondicionado.
  • Investigar el uso de energías renovables y limpias. Esto puede implicar la instalación de paneles fotovoltaicos, colectores solares, etc.
  • Mejoras en equipos eléctricos. Los electrodomésticos y equipos que utilizan energía durante la rehabilitación también deben tener una buena certificación energética y consumir lo menos posible.

Dependiendo de la ingeniería y las mejoras, puede reducir el consumo entre un 20 % y un 75 % o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 10 % y un 30 %.

 

Las ayudas a la rehabilitación energética

La restauración energética está impulsada por el gobierno, con ayudas y subvenciones para realizar las inversiones necesarias.

  1. Ayudas estatales para la rehabilitación energética

IDAE, el Instituto para la Diversificación y Conservación de la Energía, es el organismo que coordina esta ayuda a nivel estatal.

  1. Ayudas autonómicas para la rehabilitación energética

Asimismo, el municipio está fomentando las ayudas para la eficiencia energética de los edificios. Por lo tanto, es importante consultarlos. La forma más fácil de hacer esto es buscar en Internet «asistencia para la rehabilitación energética» y agregar el nombre de su comunidad autónoma.

Como hemos visto, la valorización energética es la clave para ahorrar energía. Si la energía se pierde por ventanas y paredes, da igual que invirtamos en electrodomésticos eficientes y tengamos que gastar más sin conseguir el máximo confort.

De hecho, el tema es tan importante y somos cada vez más conscientes de que las ayudas de recuperación de energía a menudo se agotan muy rápido. Por eso es importante que si los estamos considerando, nos informemos lo antes posible y estemos atentos a la fecha límite para la próxima convocatoria.

¿Te ha sido de utilidad? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Solicita hasta 3 presupuestos gratis para tu reforma

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas

DATOS DEL CLIENTE

DATOS DE LA REFORMA