Desde el punto de vista tecnológico un material es la materia transformada, en su forma o en su esencia con la finalidad de cumplir alguna función. Pueden ser de origen natural (se encuentra como tal en la naturaleza) o de origen artificial (resultado de algún proceso de fabricación). En general provienen del medio natural como materia prima, de donde se obtienen por diferentes métodos.
La mayoría de los materiales de ingeniería pueden clasificarse en una de las 3 categorías básicas; metales, productos cerámicos y polímeros; tanto sus características químicas como sus propiedades físicas y mecánicas son diferentes, estas diferencias afectan los procesos de manufactura que se usan para transformarlos en productos finales.
Un material compuesto se logra comunmente con dos fases en las que se procesan separadamente los materiales y luego se unen para lograr propiedades superiores a los de sus constituyentes. El término fase se refiere al procesamiento de una masa de material homogéneo, como un agregado de granos con idéntica estructura celular unitaria en un metal. La estructura usual de un material compuesto está formado por partículas o fibras de una fase mezcladas con una segunda fase llamada matriz. Los materiales compuestos se encuentran en la naturaleza (madera) y pueden también producirse sintéticamente.
Los materiales de construcción se pueden clasificar generalmente en dos fuentes, natural y sintética. Los materiales naturales son aquellos que no son procesados o procesados mínimamente por la industria, como la madera o el vidrio. Los materiales sintéticos se fabrican en entornos industriales después de muchas manipulaciones humanas, como plásticos y pinturas a base de petróleo. Ambos tienen usos específicos.
El barro, la piedra y las plantas fibrosas son los materiales más básicos, aparte de las carpas hechas de materiales flexibles como telas o pieles. Personas de todo el mundo han usado estos tres materiales juntos para crear hogares que se adapten a sus condiciones climáticas locales. En general, la piedra y la escobilla se usan como componentes estructurales básicos en estos edificios, mientras que el barro se usa para llenar el espacio entre ellos para actuar como un tipo de concreto y aislamiento. Un ejemplo básico es el zarzo y el barro que se usa principalmente en viviendas en países tropicales. Conocer las propiedades de los materiales y las combinaciones entre ellos les permitirá seleccionar la mejor opción para desarrollar un proyecto.
Hay una gran variedad de materiales utilizados para la construcción, los más comunes y populares desde hace siglos son los naturales, de entre los que destacan:
La carpa era el hogar seleccionado entre los grupos nómadas de todo el mundo. Dos tipos bien conocidos incluyen el tipi cónico y la yurta circular. Se ha revivido como una técnica de construcción importante con el desarrollo de la arquitectura de tracción y telas sintéticas. Los edificios modernos pueden estar hechos de material flexible, como membranas de tela, y apoyados por un sistema de cables de acero o internos.
La cantidad de cada material utilizado conduce a diferentes estilos de edificios. El factor decisivo generalmente está relacionado con la calidad del suelo que se utiliza. Cantidades más grandes de arcilla generalmente significan usar el estilo de mazorca o adobe, mientras que el suelo bajo de arcilla generalmente se asocia con la construcción de césped.
Los otros ingredientes principales incluyen arena, grava, paja, hierbas en diferentes proporciones. La tierra apisonada es una versión antigua y nueva de la creación de muros, una vez hecha compactando a mano suelos de arcilla entre tablones, ahora se utilizan formas y compresores neumáticos mecánicos para lograr el mismo efecto.
El suelo y especialmente la arcilla es buena masa térmica y permite mantener las temperaturas constantes. Los edificios construidos con tierra tienden a ser naturalmente frescos en el calor del verano y cálidos en climas fríos. La arcilla retiene el calor o el frío y la libera durante un período de tiempo al igual que la piedra.
Es el material de construcción más duradero disponible y hay muchos tipos con diferentes atributos que los hacen mejores o peores para usos particulares. La roca es un material muy denso, por lo que también brinda mucha protección, su principal inconveniente como material es su peso y su incomodidad. Su densidad de energía también se considera un gran inconveniente, ya que la piedra es difícil de mantener caliente sin utilizar grandes cantidades de recursos de calefacción.
La paja es uno de los materiales más antiguos conocidos ya que es un buen aislante y se cosecha fácilmente. Muchas tribus africanas han vivido en hogares hechos completamente de pastos durante todo el año. En Europa, los techos de paja en las casas alguna vez prevalecieron, pero el material cayó en desgracia a medida que la industrialización y el transporte mejorado aumentaron la disponibilidad de otros materiales.
Por otro lado, la escobilla se compone de partes de plantas y es un material empleado en áreas tropicales y subtropicales. Co estructuras formadas a partir de ramas, hojas y corteza, las construcciones de escobilla se asemejan a las realizadas por castores.
La madera es un producto de los árboles y, a veces, de otras plantas fibrosas, que se utiliza para fines de construcción cuando se corta o se prensa en madera, como tablas, tablones y materiales similares. Es un material de construcción genérico y se utiliza en casi cualquier tipo de estructura en la mayoría de los climas.
La madera puede ser muy flexible bajo cargas, manteniendo la resistencia durante la flexión, y es increíblemente fuerte cuando se comprime verticalmente. Hay muchas cualidades diferentes para los diferentes tipos de madera, incluso entre las mismas especies de árboles. Esto significa que especies específicas son mejores para varios usos que otras. Y las condiciones de crecimiento son importantes para decidir la calidad.
Un ladrillo es un bloque hecho de material cocido en horno, generalmente arcilla o esquisto, pero también puede ser de barro de baja calidad, etc. Los ladrillos de arcilla se forman en una moldura o en la fabricación comercial con mayor frecuencia mediante la extrusión de la arcilla a través de un troquel y luego cortarlos con alambre al tamaño adecuado.
El hormigón es un material muy empleado en proyectos de construcción compuesto hecho de la combinación de agregado y un aglutinante como el cemento. La forma más común de concreto es el que consiste en agregado mineral, generalmente grava y arena, cemento y agua.
Después de mezclar, el cemento se hidrata y eventualmente se endurece en un material similar a la piedra. Cuando se usa en el sentido genérico, este es el material al que se refiere el término concreto. Para una construcción de concreto de cualquier tamaño, ya que el concreto tiene una resistencia a la tracción bastante baja, generalmente se fortalece usando barras de acero, conocidas como barras de refuerzo. Este hormigón reforzado se denomina hormigón armado.
Por diversos motivos como el confort y la seguridad, uno de los aspectos más importantes de una vivienda es su sistema eléctrico. Tanto si se trata de una vivienda nueva como de una reforma, es fundamental elegir adecuadamente los materiales necesarios para una instalación eléctrica.
Los materiales de calidad son la base en la que se debe sustentar una buena instalación eléctrica, que cumpla con la normativa actual y nos permita disfrutar, con seguridad y durante muchos años, de los aparatos y dispositivos electrónicos que precisemos.
La instalación eléctrica de una vivienda es compleja, por lo que requiere de una serie de materiales y elementos cuyo uso es obligatorio para que funcione de forma idónea y cumpla con todos los requisitos a nivel de normativa. Estos son cada vez más estrictos con el fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema y la seguridad de las personas.
Esta es la lista de 10 materiales y elementos indispensables:
Los constructores actuales deberían ser capaces de aumentar el uso de materiales ecológicos al menos un 5% en las TIC. Deben ser conscientes de la cantidad de energía de combustibles fósiles que se utiliza para su construcción y saber que esto no es positivo para el futuro y el medio ambiente.
Los materiales que usa la construcción orgánica pueden respirar, absorber y eliminar la humedad para favorecer un ambiente interior saludable. Al igual que sabemos que los alimentos orgánicos son mucho mejores para nuestra salud, tenemos que ser conscientes que los materiales de construcción orgánicos favorecerán la salud del edificio y por consiguiente la nuestra. Ponemos énfasis también en la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Los materiales orgánicos suelen estar cultivados a partir de semillas y absorben dióxido de carbono mientras crecen. Después de su cosecha, este gas ya no es soltado nunca más a la atmósfera.
Tanto la guadua (de américa) como el bambú (de asía) son un tipo de material versátil, ligero, flexible y de gran dureza, especialmente resistente a la tensión, ampliamente utilizado en la fabricación de estructuras como puentes, torres, viviendas, etc.
Hasta tiempos recientes era muy frecuente como cubiertas en viviendas precarias y de zonas rurales. Tanto la paja como la palma se comportan como un aislante térmico muy económico y aunque no son duraderos su substitución es fácil. Tambien se utilizan en la confección de paredes de baharaque o adobes.
Extraído de la corteza de algunos árboles, se trata de un tejido vegetal formado por células en forma de poliedro agrupadas de tal forma que no dejan espacio intercelular alguno, constituyendo un material impermeable de gran resistencia química, ligero, elástico y muy buen aislante térmico y acústico.
El linóleo es un material fabricado a partir de aceite de lino solidificado, mezclado con harina de madera o polvo de corcho y colocado sobre un soporte de una lona o tela basta. Se utiliza para construir recubrimientos de pisos.
Se ha creado un índice de sostenibilidad en edificación orgánica para ayudar a diseñadores y constructores a elegir el material de construcción más adecuado. Este índice muestra el CO2 que desprende y que almacena el edificio según se utilice un material u otro. Ahí se tiene en cuenta la calefacción, refrigeración y ventilación del edificio, así como la energía utilizada para crear los materiales de construcción.
Con ingenio y planificación es posible crear edificios con un índice elevado de sostenibilidad (300 años o más), siempre y cuando haya suficientes materiales ecológicos dispnibles para la construcción y el edificio esté diseñado para una vida larga y útil.
El acero puede fabricarse combinando hierro y carbón, calentado en un alto horno o a través del reciclaje de chatarra, utilizando hornos eléctricos. El reciclaje de este metal empezó en el Imperio Romano, cuando los soldados aprovechaban los instrumentos de guerra que quedaban en las trincheras para producir nuevos artefactos. Y lo mejor, es que con el acero se pueden crear infinitos objetos, materiales, etc. sin perder su calidad.
El Yeso se aprovecha mucho para la construcción, pero si se desecha de manera incorrecta, puede desprender sulfuro de hidrógeno inflamable, que es muy tóxico, contaminando el suelo y el agua subterránea. Sin embargo, si se hace un proceso correcto, el yeso reciclado conserva las mismas características físicas y mecánicas que el yeso tradicional, con un coste generalmente bajo.
El hormigón también se puede reciclar. Pero ojo, cuando el hormigón está endurecido, se debe utilizar una trituradora especial que produce lo que denominamos “agregado reciclado”. Aunque el hormigón reciclado solía usarse como subsuelo, ahora se ha demostrado que se pueden crear elementos estructurales de 30 a 40 MPa con las tecnologías adecuadas.
El uso de madera reciclada es una tendencia total. Las maderas duras, si se mantienen en buen estado, pueden durar cientos de años. Se acostumbra a usarse en elementos grandes y estructurales, o para la fabricación de otros objetos o artefactos, como cajas, pallets o soportes para diferentes fines. Asimismo, incluso las maderas más blandas y baratas pueden reciclarse, especialmente como materia prima para la industria de paneles.
El vidrio es un poco más complicado, en el caso de las ventanas, dado que su composición química y temperatura de fusión es diferente. No se puede reciclar mezclado con otros objetos de vidrio (incluidos otros tipos de vidrio de ventana).
El poliestireno expandido, o EPS, es un material que también se recicla. El EPS se convierte en una materia prima, que se usa para la fabricación de nuevos productos de plástico cuando se tritura y compacta. Asimismo, se puede utilizar para acabados o incluso pinturas.
El material conocido como TAMOC, desarrollado por la empresa Zicla, procede del reciclaje de moquetas de edificios y de vehículos. Se trata de un material ligero y decorativo que se puede fabricar en diferentes colores (según los colores de la materia prima). Tiene unas excelentes propiedades de aislamiento acústico y térmico y, por supuesto, es 100% reciclable. Además, tiene una buena estabilidad dimensional (no sufre grandes deformaciones) y es resistente a la intemperie.
Cada vez más, tanto los profesionales como el ususario final, están más concienciados de lo importante que es aislar una vivienda para conseguir unas condiciones adecuadas de confort interior y la mejor eficiencia energética posible. Aunque hay muchísimos tipos de aislamiento en el mercado no todos se fabrican a partir del reciclado.
El suelo es probablemente, la parte más fundamental y básica de cualquier espacio y, como con otras partes de nuestras viviendas, existen multitud de opciones. Ecore es una empresa especializada en la fabricación de revestimientos para suelos a partir de neumáticos y botellas de plástico (PET) reciclados, en total contienen un 95% de material reciclado, sin PVC ni compuestos orgánicos volátiles (COV).
Platio es un nuevo sistema de adoquinado solar para exteriores, formado por una base de plástico 100% reciclado con una placa fotovoltaica protegida por un acabado en vidrio antideslizante. Los “adoquines” de Platio llevan integrado todo el cableado eléctrico de manera que son muy fáciles de instalar, se conectan unos a otros simplemente mediante el maclado de las piezas y no necesitan ningún tipo de cimentación o base especialmente resistente para su instalación.
En la construcción existen diversos materiales aislantes que pueden servir al momento de hacer reparaciones, construir una casa o cualquier tipo de edificio. Dependerá de las necesidades, el tipo de aislante que se vaya a usar.
Y es que, si tenemos en cuenta que una cuarta parte del consumo de energía de Europa procede del sector residencial, el aislamiento térmico de nuestros edificios debe ser el primer paso para mejorar la eficiencia energética, tanto de los elementos que forman parte de la edificación, como de sus instalaciones.
Existen diversas clasificaciones de los aislantes térmicos, por ejemplo, en cuanto al material aislante en sí o en cuanto al formato en el que se presenta. En cuanto al material como aislante térmico podemos diferenciar entre:
Independientemente de todos estos materiales, existen en el mercado los llamados paneles sándwich como otra opción más de aislante térmico. Estos panales sándwich funcionan como aislante y como cerramiento y están formados generalmente por dos chapas de acero perfilado y un núcleo de poliuretano, un tablero de fibras en bruto para la cara que no queda vista y un tablero de madera con acabado decorativo. Se utilizan para revestir techos de habitaciones, inclinadas o no, directamente sobre las vigas de la cubierta.
Los diversos materiales aislantes pueden presentarse en diversos formatos que determinarán la forma en la que deben ser aplicados. Como resumen podemos decir que podemos encontrar:
Los materiales conductores son aquellos que, en mayor o menor medida, son capaces de conducir electricidad. Este tipo de materiales permiten el desplazamiento libre y fluido de electrones de un punto a otro si se conectan a un punto de tensión. Los metales como el cobre, hierro, oro, aluminio y plata son los mejores materiales conductores de electricidad.
La conductividad eléctrica de los materiales se mide a través de los electrodos en una solución acuosa y estandarizada a una determinada temperatura. El resultado de la medición es el contenido iónico del material, lo que permite conocer cuál es su capacidad de conducción eléctrica.
Sin lugar a dudas, en los últimos años, el sector de los materiales de construcción está evolucionando. Por ejemplo a través de materiales que mayoritariamente están compuestos de residuos, o materiales lo más sostenible posibles.
En el futuro, las edificaciones construidas con materiales de construcción sostenible y energéticamente eficientes serán los más demandados dada la creciente concienciación por el medio ambiente que está teniendo lugar en la sociedad.
El compromiso de los fabricantes por utilizar materiales de mayor sostenibilidad ha fomentado que, durante los últimos años, universidades y empresas se hayan esforzado en diseñar nuevos materiales de construcción adaptados a las nuevas necesidades de los edificios.
Las tejas sintéticas están hechas de plásticos reciclados y de piedra caliza, son sostenibles y alrededor de un 50% más económicas que las tradicionales. Tienen una vida útil de más de 50 años y según declaran los propios fabricantes después de ese periodo de uso son reciclables al 100%.
Estos materiales constituyen una buena alternativa para los cerramientos, divisiones interiores y cubiertas. Se trata de paneles formados por una combinación de kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono que resultan ser un 30% más económicos y 3 veces más resistentes que un tabique de ladrillo tradicional. Es un material sintético, y esto hace que también tenga una vida útil más larga. Por supuesto, es eficiente y totalmente ecológico. Es aislante, dando lugar a un ahorro energético de hasta el 50%, produce 100 veces menos residuos que el ladrillo y es reciclable al 100%.
Una de las opciones es un ladrillo que se fabrica mezclando agua, tierra y cemento, comprimiendo la mezcla en un molde y dejando que fragüe de forma natural, sin carga térmica. Con este proceso, se consiguen salvar hasta 14 árboles por cada casa construida, ya que la huella de carbón embebida cae drásticamente al reducirse el consumo energético durante su fabricación.
Al evitar el proceso de cocción, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero hasta diez veces en comparación con los ladrillos cocidos tradicionales. En cuanto al coste, construir un muro con este tipo de productos es un 20% más barato que con ladrillos de arcilla cocida.
Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft han desarrollado un bio-hormigón capaz de autorrepararse. Consiste en introducir en el hormigón un nuevo aditivo compuesto por pequeñas cápsulas que contienen bacterias y lactato de calcio. Cuando las cápsulas se rompen (por la acción del agua que penetra en las grietas) la actividad las bacterias provocan una reacción química que crea caliza solidificada e insoluble. En el caso de que surgieran grietas en el hormigón se activaría este proceso que las rellenaría y repararía.
La pintura solar aún está en desarrollo pero, en la Universidad de Sheffield, han creado el primer spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar gracias a un mineral llamado perovskita, que tiene la propiedad de absorber la luz. Su eficacia es del 20% frente al 25% que consiguen las placas solares de silicio, pero esta menor eficiencia se compensa con su fácil aplicación (sobre prácticamente cualquier superficie imaginable). Otra de sus ventajas es la capacidad para generar energía incluso en condiciones de poca luminosidad solar y un coste inferior al del panel fotovoltaico. Sin duda, esta pintura eliminaría muchas barreras a la hora de la implantación de sistemas fotovoltaicos.
La UMSNH de Morelia ha desarrollado un cemento que combinado con aditivos de origen plástico, tiene la propiedad de absorber la luz del sol e irradiar energía lumínica durante un periodo entre 8 y 12 horas sin necesidad de estar conectado a una fuente eléctrica. No cuenta con la misma resistencia del cemento tradicional, pero si puede usarse como recubrimiento de diferentes construcciones o para su señalización.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland ha creado este nuevo material que podría revolucionar el diseño arquitectónico moderno. Además, si se coloca la madera transparente frente a un panel solar, la cantidad de luz absorbida será mayor y la eficiencia incrementará en 30%. Un material que, si finalmente llega el mercado de la construcción de modo industrializado, será muy interesante para la eficiencia energética de un proyecto.
La cerámica es el material de construcción estrella, es decir, el que nunca pasa de moda en este sector, gracias a sus características: Resistencia, durabilidad, versatilidad, fácil limpieza y apenas mantenimiento
La versatilidad que la caracteriza como material de construcción más utilizado hace que sea ideal para cualquier tipo de recubrimiento en una obra, ya sean pavimentos o revestimientos. Existen baldosas para usar tanto en el interior como el exterior del hogar e infinidad de diseños y colores para hacer realidad los sueños de los diseñadores, arquitectos y clientes más exigentes.
En este grupo entran las cerámicas que no han pasado por un proceso de vitrificación, que quiere decir que el cuarzo no se ha llegado a fundir con la arena, debido a que se ha cocido a una temperatura baja. El material es permeable a grasas, líquidos y gases, y si se rompe, la fragmentación tiene una textura terrosa. Los más importantes son:
En este caso sí se ha cocido a temperaturas altas para que se produzca la vitrificación, y el producto que se obtiene es más duro e impermeable. Entre la lista de materiales cerámicos de estas características encontramos los siguientes.
El uso del plástico en la construcción es de gran importancia: tanto en pavimentos y revestimientos como en impermeabilización, aislamientos, y en la elaboración de distintos elementos para instalaciones.
El primer plástico totalmente sintético fue la baquelita, inventado a comienzos del siglo XX. Los grandes avances en la tecnología del plástico tuvieron lugar entre 1920 y 1930, cuando se inventaron el acrílico, el poliestireno, el polietileno y el PVC, además de las técnicas de producción asociadas como el moldeo por inyección. La calidad y los resultados mejoraron notablemente a partir de la década de 1950 y nuevas técnicas tales como la sustitución del gas por el petróleo en la fabricación la variedad de plásticos aumentó de manera espectacular.
Los plásticos pueden clasificarse en:
Son aquellos que solamente son blandos o plásticos al calentarlos por primera vez, y que luego endurecen definitivamente. No son solubles en disolventes ni pueden recuperarse para transformaciones posteriores.
Son aquellos que se vuelven blandos por la acción del calor y que se pueden volver a moldear también mediante la aplicación de calor, sin perder sus principales propiedades.
Acrílico, el acrílico se suele utilizar como material rígido para sustituir en algunas ocasiones al vidrio, por ejemplo se pueden hacer mamparas de duchas, lavaderos, etcétera. Es un material altamente inflamable.
El polietileno. El polietileno es una membrana plástica que se utiliza como embalaje y para aislar algunos metales y cables. Se utiliza en la construcción para aislar el edificio del terreno en losas y soleras.
El PVC El PVC es quizás la variedad de plástico más empleado en construcción, su uso puede ir desde suelos de vinilo hasta revestimientos impermeables, cortinas para baños, muebles, carpinterías de ventana, tubos de saneamiento, tubo de fontanería, etcétera.
El polipropileno. El polipropileno es un plástico empleado en muchos objetos domésticos como cubos de basura, o incluso mobiliario. En construcción se suele emplear para realizar las cajas de los distintos puntos de eléctricos, también lo podemos encontrar en los tubos de fontanería, instalaciones de climatización, etc…
El poliestireno. El poliestireno es una variante del plástico que se utiliza sobre todo para aislamientos en su versión de espuma, también se usa para embalajes y elementos de decoración como molduras de techos.
El nylon. El nylon se utiliza sobre todo en elementos decorativos para el interior de nuestras viviendas, tales como alfombras, tapizados, etcétera. Se puede emplear para fabricación de barras para cortinas y elementos para las puertas.
El acetato de polivinilo. Este tipo de plástico se suele encontrar en emulsiones para pinturas, en los acabados para suelos y multitud de adhesivos y colas.
La melanina. La melanina se utiliza sobre todo para los revestimientos de tableros aglomerados de muebles y mesas de trabajo, también se puede utilizar para hacer mamparas de baño, cabinas sanitarias, encimeras, etcétera
Poliuretano. El poliuretano se emplea frecuentemente en todo tipo de pinturas y barnices y como material aislante y lo podemos encontrar también en fundas de cojines, rellenos de espuma, etcétera
La resina epoxi. Las resinas Epoxi se utilizan sobre todo como colas, adhesivos, y también como terminaciones y revestimientos para determinados materiales.
El formaldehído. El formaldehído es un aglomerante que se utiliza en gran cantidad de productos, sobre todo en los tableros manufacturados de madera. También lo podemos encontrar en el interior de nuestras viviendas formando parte de tejidos o alfombras.
El ureaformaldehído. El urea formaldehído se suele encontrar en colas, adhesivos y todo tipo de sellantes para suelos.
La tenacidad es una propiedad de los materiales que consiste en la capacidad de absorber energía de deformación en grandes cantidades, antes de sufrir roturas. Por ejemplo, se habla de minerales tenaces como aquellos que más se resisten a ser rotos, molidos, desgarrados o suprimidos.
Esta propiedad de la materia también inspira un uso metafórico del término, y que tiene que ver con la capacidad de perseverancia, de obstinación y de persistencia en los objetivos propuestos. Una persona tenaz es generalmente apreciada por su compromiso con la consecución de sus metas, así como el metal tenaz se mantiene unido ante una fuerza que ordinariamente habría ocasionado su rotura.
Son ejemplos de materiales tenaces los siguientes:
La utilización de materiales Sintéticos en la construcción está cada vez más difundida entre usuarios y profesionales del sector. Una gran cantidad de productos y accesorios domésticos que nos rodean están compuestos o tratados con sustancias sintéticas tales como pinturas, selladores, barnices, fibra de vidrio y resinas.
Pueden adoptar formas muy complejas y resultan sensibles a las variaciones de temperatura.
Dentro de esta categoría se encuentran:
Se vuelven blandos y maleables cuando se calientan , pero una vez endurecidos ya no vuelven a ablandarse.
Dentro de esta categoría se encuentran:
Tienen la capacidad de recuperar la forma después de someterlos a tensión.
Dentro de esta categoría se encuentran:
En la construcción el uso de todo tipo de materiales es fundamental para hacer realidad los distintos proyectos que son diseñados por profesionales. Entre esta larga lista de materiales se encuentran los de tipo pétreo
El adobe es un material hecho a partir de arena, arcilla, agua y paja, compactados y secados al sol. Se usaba tradicionalmente para la construcción de paredes y hasta el día de hoy se pueden ver ejemplos de construcciones de adobe en muchas partes de la serranía ecuatoriana, siendo una de ellas las construcciones de adobe que están ubicadas en el centro histórico de Quito. Es una técnica constructiva artesanal, el autor no puede dar datos de resistencia y costos porque esos aspectos varían dependiendo del material y la elaboración.
El asfalto es un líquido o semisólido viscoso de color negro con características impermeabilizantes, adhesivas y cohesivas. Sus usos más comunes son para la pavimentación de carreteras e impermeabilización de cubiertas.
La baldosa es una pieza de recubrimiento hecha a base de arcilla y arena de cuarzo. Las baldosas pueden ser de cerámica regular o porcelana, siendo estas últimas más resientes gracias a su proceso de cocción a temperaturas más elevadas y al uso de partículas de arcilla más refinadas y purificadas.
Piedra de forma redondeada de diferentes granulometrías, proveniente de lechos de ríos. Se usa como material de mejoramiento de suelos, para rellenos compactados, construcción de muro de gaviones y fabricación de hormigón ciclópeo.
Conjunto de piedras, escombros, bloques rotos que sirven de material de relleno.
Es una materia prima con la cual se elaboran todo tipo de hormigones y morteros. En Ecuador Unacem Ecuador S.A. te ofrece cementos de gran calidad y durabilidad, tales como: Campeón, Selvalegre y Armaduro.
El empaste es la capa de recubrimiento que sigue al enlucido. Este material es resultante de la mezcla del cemento blanco con carbonato de calcio má aditivos químicos. Se lo usa para: recubrir paredes o tumbados. Brinda un acabado liso y protege a a pared de la intemperie al aumentar su grado de impermeabilidad.
Es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado y pigmentos naturales. A diferencia del empaste, este material de revestimiento admite numerosos tratamientos, porque puede ser tallado, pulido modelado y pintado. Cumple la función de acabado y ayuda a impermeabilizar la pared, permitiendo al mismo tiempo la permeabilidad al aire de la misma.
Bloque formado a partir de arcilla moldeada y horneada en fábrica. El ladrillo al igual que el bloque de hormigón se usa para levantamiento de mamposterías. A diferencia del bloque de hormigón, una pared de ladrillo presenta mayor aislamiento térmico y el acabado final puede ser con ladrillo visto.
Es un tipo de piedra extraída generalmente de canteras y triturada hasta alcanzar el tamaño deseado. Estas piedras poseen caras angulares, esto las hace idóneas para su utilización como agregado pétreo para fabricar hormigón. Además de ser utilizado como material de fundición, se ocupa para pavimentación de carreteras y como capa filtrante en vías carrozables.
¿Te ha sido de utilidad? ¡Compártelo!
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | La cookie se establece por el consentimiento de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Otros". |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | Esta cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies de la categoría "Rendimiento". |
viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |